top of page

Viaje a Marruecos: Los Mejores Tips, Restaurantes, Experiencias y Más - Blog Post Completo

El año pasado hicimos un viaje inolvidable a Marruecos. No voy a mentir, fue uno de los mejores viajes de mi vida, pero sin duda hay algunas cosas que me hubiera encantado saber antes de ir: restaurantes deliciosos, el mejor riad para hospedarte y cómo llegar al desierto.


¡Sigue leyendo, te cuento todo!


Desierto de Merzouga - El inicio del Sahara
Desierto de Merzouga - El inicio del Sahara - Imagen de Root

Prepárate para viajar a Marruecos


Internet:

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que antes de llegar necesitas un plan de teléfono para poder comunicarte, ver mapas, etc. Te recomendamos usar HolaFly, una e-sim que te dará internet ilimitado por el número de días que necesites. Es mucho más barato y funcional que el roaming de las compañías de teléfono.


Visa:

No se necesita ningún tipo de visa para viajar a Marruecos. Solo tu pasaporte.


Qué llevar:

Hará calorcito, así que llévate ropa ligera y cómoda. Te recomiendo que lleves solo una maleta carry-on, ya que todos los riads están dentro del mercado de la medina y hay que caminar por el mercado jalando la maleta para llegar a tu hotel, así que no te vayas muy cargado. Yo llevé esto en una maleta de 10 kg:


  • 1 shorts

  • 2 vestidos

  • 1 tennis

  • 1 sandalias

  • 5 tops

  • 2 pantalones ligeros

  • 1 sombrero

  • 1 mascada


Pero bueno, yo soy DEMASIADO práctica para viajar 😅. Lo que sí es importante tomar en cuenta es que estarás caminando mucho, así que lleva zapatos cómodos.

Si planeas ir al desierto y subirte al dromedario, lleva pantalones ligeros - no shorts o vestidos- para que sea más cómoda esta experiencia.


Maleta con solo 12 piezas
Maleta con solo 12 piezas


Algunos términos importantes Marroquíes:


Riad:

  • Los riads son casas o "palacios" tradicionales marroquíes. La mayoría de los hoteles de Marrakech están dentro de algún riad. Todos los riads tienen un patio o jardín interior y su arquitectura está diseñada para proteger del calor.


Medina:


  • Las medinas son ciudades amuralladas del mundo árabe del norte de África. En Marruecos, la medina es especialmente importante porque es el núcleo original de la ciudad, es decir, está llena de siglos de historia.

  • En la medina se da toda la actividad comercial y cultural de la ciudad y están conformadas por mercados, mezquitas, palacios y riads.


Zocos:


  • Los zocos son los mercados tradicionales árabes. Prepárate para perderte dentro de un mundo de textiles, especias, cerámica, joyería y artesanías.

  • Prepara la cartera, y sí, solo por esto dudaría lo de llevar una maleta carry-on porque encontrarás muchas cosas para comprar que querrás que te quepan en la maleta.

  • Aunque si sigues mi consejo de llevar una carry-on con pocas cosas, te funcionará perfecto y te cabrán muchas de tus compras. Si no, en el mismo zoco puedes comprar una maleta y solo pagar la documentación de regreso.


Mezquita:


  • Una mezquita es un lugar de culto para los musulmanes. Es un espacio sagrado donde los fieles se reúnen para realizar sus oraciones diarias conocidas como salah.

  • En el interior, hay una sala de oración que generalmente incluye un mihrab: un nicho en la pared que indica la dirección hacia La Meca.

  • Durante algunas horas del día (5 veces al día para ser exactos) escucharás el adhan o azán que es la recitación que se hace desde la mezquita, convocando a los fieles a realizar sus oraciones diarias.


  • Realmente es toda una experiencia cultural este viaje!


Salam Aleikum:


  • "As-salamu alaykum"

  • Significa "la paz sea contigo."

  • Puedes decirlo para despedirte de alguien, o al irte de algún lugar como un gesto de gratitud y desearle un buen día y la paz a alguien.

Divisa

  • En Marruecos la moneda oficial es el Dirham.

  • Pero podrás pagar en todos lados, incluso en las tienditas pequeñas y en el Zoco con euros.

  • Solo ten en cuenta que te darán cambio en Dirhams a como ellos calculen el cambio.


Idioma:

  • El idioma hablado en Marruecos es el francés, pero la mayoría de los Marroquíes hablan muchos idiomas, en especial el inglés y el español, así que no te preocupes por eso.


Riad Danka - Imagen de Root
Riad Danka - Imagen de Root

Cómo llegar y dónde hospedarte en Marrakech


Vuela a Marrakech: Marrakech no es la capital de Marruecos, pero es una de las ciudades más importantes. La capital de Marruecos es Rabat, pero compra tu boleto al aeropuerto Marrakech-Menara (RAK). Desde Marrakech podrás moverte a otras ciudades y, en especial, vivir la experiencia del desierto. 🐪✨


Riad Danka.


Nosotros nos hospedamos en el Riad Danka, Y después de platicar con algunas personas en el viaje, nos dimos cuenta de que realmente corrimos con mucha suerte de quedarnos en este riad, principalmente por dos cosas: hospitalidad y transporte.


Transporte:


  • Al hacer tu reservación en este riad, tienen el servicio de pick-up en el aeropuerto por solo €20 adicionales (por todos)

  • Es importante considerar que la mayoría de los riads se encuentran dentro del zoco (mercado), por lo que los autos no pueden entrar y dejarte en la puerta del riad. Te dejarán en la entrada de la plaza y tendrás que caminar por el mercado con tus maletas hasta encontrar el riad, con Google Maps en mano.

  • Por fortuna, Danka Riad envía a alguien a la entrada del mercado para encontrarte, guiarte y ayudarte con las maletas hasta la entrada del riad.

  • Cuando platicamos con otros viajeros, no todos los riads hacen esto. Algunos de nuestros nuevos amigos tuvieron que perderse un rato en el zoco, jalando las maletas, antes de encontrar su riad.

Habitación Danka Riad - Imagen De Danka Riad
Habitación Danka Riad - Imagen De Danka Riad

Hospitalidad:


  • La verdad es que, en general, todas las personas en Marruecos son súper hospitalarias, amables y simpáticas. Hay que tomar en cuenta que es un país que prácticamente vive del turismo, por lo que los marroquíes hablan muchos idiomas y son extremadamente amables, siempre y cuando tú lo seas también.

  • En nuestro riad, Simo era el manager del hotel y se convirtió en nuestro mejor amigo. Simo nos recibió y se encargó de hacernos sentir en casa todo el tiempo. Nos guió y acompañó a todas nuestras reservaciones de restaurantes para no perdernos y también fue por nosotros para regresarnos al riad.

  • Simo nos dio un tour especial por el mercado para ir a hacer algunas compritas y, de verdad, fue la mejor experiencia gracias a él.

  • Danka Riad incluye un desayuno típico marroquí que estaba acompañado de té verde con hierbabuena y jugo.

Les dejo un videito para que se les antoje :




Dónde comer en Marrakech:


Tuvimos poquitos días en Marrakech, pero los tres lugares a los que fuimos estuvieron cerca del Riad, con excelente servicio y ¡Comida deliciosa!


NOMAD:


Nomad Marrakech
Imagen por @daisysophia

Este lugar está a la vuelta de la esquina de Danka Riad, así que para ir a cenar está perfecto. Solo no olvides hacer reservación ¡ya que se llena!



Las bebidas riquísimas. Recuerda que en Marrakech no está permitido vender o beber alcohol en restaurantes, así que todas sus bebidas son súper refrescantes, deliciosas y sin alcohol.


Pedimos un tuna tartare, el tajine de pollo y la nomad burger 👌🏼: checa el menú aquí.



L'Mida

Nuestro amigo Simo nos hizo una reservación en este restaurante, con una terraza espectacular y un ambiente increíble para cenar o comer. El servicio fue muy bueno y la comida deliciosa ¡La recomendamos mucho!


L'Mida Rooftop Marrakech
L'Mida Rooftop Marrakech - Imagen por L'Mida

CAFÉ DES ÉPICES:


Aquí desayunamos en nuestro penúltimo día del viaje. El café está justo enfrente del mercado de especias, así que te sugerimos que des una vuelta por ahí también. Este lugar es de los mismos que crearon NOMAD y no nos defraudó en lo más mínimo. Es muy tranquilo y bonito, justo lo que buscas para echar un desayuno a gusto. Aunque no nos tocó la terraza, el interior nos pareció muy lindo y la comida rica y tradicional!


CAFÉ DES ÉPICES
Imagenes de CAFÉ DES ÉPICES

Cómo llegar al desierto desde Marruecos:


Bueno, para empezar, el desierto está a 10 horas en coche de Marrakech. Sí, correcto, cerquita no está. Pero es una experiencia imperdible y única en la vida, que vale totalmente la pena. Además, las 10 horas no se sienten porque llegas haciendo varias paradas en varios días.


Nosotros nos fuimos en un tour de 3 días que incluía todos los hoteles, tours, transportes y la mayoría de las comidas (cenas y desayunos).


Este es el tour que hicimos: "Excursión de 3 días al desierto de Merzouga" a través de Civitatis.


Viaje a Marruecos - Tour
Imagen por Root

El tour estaba en español y la verdad es que nos encantó. Valió cien por ciento la pena hacer este viaje y conocer la vida fuera de Marrakech.

El precio de este tour es de: $4,054 MXN por persona. Eso es alrededor de €200/$220 USD.

  • Ojo: este es el precio de la tarifa "superior", lo que significa mejores hoteles, mejores comidas y campamento en el desierto con camas y baño privado.

  • Hay una tarifa estándar de menor precio, pero nosotros te recomendamos tomar la tarifa "superior". La diferencia de precio no es mucha, pero la diferencia en la calidad del viaje sí lo es!


Desierto Merzouga
Desierto Merzouga - Imagen por Root

Viaje en dromedario y desierto:


Dato curioso e importante: en Marruecos no hay camellos 🐫, son dromedarios 🐪 (una sola joroba).


El viaje en dromedario es parte de conocer la cultura de Marruecos, ya que por generaciones las tribus berbere se han transportado por el desierto en dromedario.


Igual es importante considerar que estos siguen siendo animales, así que sé muy respetuoso y cuidadoso con ellos al momento de montarlos.


Subir y bajar del dromedario puede ser toda una experiencia, ¡así que agárrate fuerte!


También es importante mencionar que el viaje dura entre de 45 minutos a 1 hora, y después de un ratito te duelen las pompas y se te duermen las patitas. También por esto te recomendamos no llevar shorts o faldas cortas, ya que tus piernas estarán rosando contra la piel del dromedario y te puede parecer incomodo después de un rato.


Pero a la mitad del viaje por el desierto, entre las dunas y el paisaje increíblemente mágico que te rodea, haces una parada para ver el atardecer y descansar un poco.


Sin duda es de las mejores experiencias de la vida.




Finalmente, y para cerrar con broche de oro la llegada al campamento, cenamos delicioso: comida típica de Marruecos como pollo al curry y tajine de res.


Las tiendas de campaña eran increíbles, con luz, enchufes, baño y cama.

Eso sí, para la noche lleva un suéter, ya que la temperatura baja y puede hacer frío.


Habitación del Campamento Superior en Sahara
Habitación del Campamento Superior - Imagen de Root

Hicieron una fogata donde cantamos y bailamos para después adentrarnos un en el desierto completamente obscuro para ver las estrellas.

Jamás en la vida habíamos visto tantas estrellas; era como si pudiéramos ver la Vía Láctea tal cual una foto de National Geographic.


Solo ver ese cielo, valió la pena todo el viaje. ✨🌌


¡Por favor, no te lo pierdas!


La experiencia completa, cultural y de vida, vale cada segundo y peso invertido.


Es un viaje que repetiríamos muchas veces más.





Campamento en el De
Campamento en el Desierto - Imagen de Root

Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios o escríbenos a mailderoot@gmail.com e intentaremos ayudarte con todo lo que podamos.


Esperamos que nuestras recomendaciones te sirvan para pasar un tiempo inolvidable en Marruecos.


Es importante mencionar que hay muchos otros tours y ciudades importantes como Fez y Casablanca.


Nosotros teníamos pocos días pero nos quedamos con ganas de más.


Si ya fuiste y tienes otras recomendaciones, compártelas con la Comunidad Root en los comentarios.


Salam Aleikum ✨🐫🌞



No olvides checar las postales Root de este viaje aquí:












Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page