El 24 de septiembre de 2024, Marte ingresó a Cáncer en donde permanecerá hasta finales de abril de 2025, esto marca un período lleno de tensiones emocionales y desafíos referentes a la familia que harán el final de año una fase interesante.
Marte, el regente de la acción, y la guerra, se encuentra en detrimento en Cáncer, pues es un signo regido por la Luna, por lo que esta combinación genera una energía que puede sentirse contradictoria, ya que Marte impulsa a la acción, mientras que Cáncer busca refugio y protección.
Marte pasará mas tiempo de lo normal en este signo pues estará retrogradando varios meses, lo que nos invita a equilibrar la acción con la emoción, a luchar por nuestras raíces y a proteger lo que más valoramos pero con una sensibilidad intencional. Podríamos simplificar esta retrogradación con las palabras: control de impulsos. Pero, ¿porque?
Comúnmente podríamos pensar que los planetas en su detrimento están en una posición débil pero no siempre es así, Marte en Cáncer nos impulsa a proteger lo que es valioso para nosotros, tal como una mamá Osa que está dispuesta a hacer lo que sea para proteger a sus crías. La clave para su actuar está en su motivación, mientras el motivo esté mas cerca de su corazón, mas grande será su defensa.
Durante estos meses, es probable que experimentemos una mezcla de sentimientos un tanto extraña, por un lado la necesidad de defender nuestros valores personales y familiares, mientras que también podemos sentirnos vulnerables o inseguros ante los conflictos.
Esto detona la reflexión sobre si tenemos el control de nuestros impulsos emocionales o si es al revés.
A mi me gusta pensar en que cada momento de tensión que nos presenta la vida es una oportunidad para suavizar los puntos de conflicto y por eso creo que la estancia de Marte en Cancer es un excelente regalo para trabajar conscientemente nuestras emociones y qué tan inteligentes somos en ese aspecto de nuestra vida.
Este tránsito puede potenciar la capacidad de actuar con mayor empatía y sensibilidad, cosas tan necesarias en un mundo e donde estalla la violencia con suma facilidad y la separación en vez de ser bienvenida, es un motivo de guerra y dominación.
Precisamente por eso es que creo que este ingreso será un regalo, pues es una pausa simbólica en el caminar de un planeta que predomina en nuestro mundo y muchas que veces nos lleva a lugares en donde no podemos habitar y co-existir en armonía gracias a cosas que humanamente entendemos como ataques.
Podemos utilizar estos meses para dejarnos llevar por estas reflexiones sobre la reactividad y nuestra motivación personal, ¿son cosas que defendemos haciendo espacio a la libertad o las defendemos de manera dominante y absoluta? ¿qué tan empáticos somos verdaderamente?.
He escuchado a muchos clientes y amigas mencionar que están pensando en volver a terapia y me parece algo preciso, pues el final del 2024 e inicios del 2025 tenemos a la mano una energía propicia para realmente trabajar en nuestra inteligencia emocional a un nivel verdaderamente profundo.
Quizás en este tiempo exista el llamado a acercarnos más a nuestra raíz o a hacer
las paces con nuestro linaje para poder así abrir las alas y volar del nido.
Simbólica o literalmente...Controlando los impulsos...
コメント