top of page

Root Book Pick: Reseña Atomic Habits.

Este mes, en el club de lectura de Root (Root Book Picks), escogimos un libro que llevaba semanas observándonos desde el librero. Nos sentíamos tentados a leerlo, pero como todo en la vida, llega en el momento perfecto.

Este libro llegó a nuestras manos para llenarnos de sabiduría y motivación, ayudándonos a romper patrones, crear nuevos hábitos y comenzar a vivir una vida más saludable.

En este post te compartimos algunas de las enseñanzas que nos dejó y te invitamos a leerlo con nosotros. ¿Estás listo para convertirte en tu mejor versión?

Reseña Atomic Habits.

El libro se llama Atomic Habits o Hábitos Atómicos, pero ¿qué significa exactamente? La idea detrás del título se plantó en mi mente, dándole un nuevo sentido a cómo llevaba mi día a día, y a la forma en la que veía mis buenos y malos hábitos.


Todos tenemos malos hábitos que queremos eliminar, y siempre soñamos con crear nuevos.

Dentro de esos sueños está el pensamiento: "Cuando lo logre, mi vida cambiará, seré más feliz o mis problemas desaparecerán". Sin embargo, muchas veces, nos olvidamos de reconocer los hábitos que ya tenemos y las cosas que sí hacemos. ¿Por qué? Porque los hábitos, al final, se vuelven automáticos. Si aún te cuesta mucho trabajo hacer algo, es porque todavía no es un hábito, apenas lo estás formando.


Es muy importante reconocer nuestros logros y buenos hábitos. Darnos una palmadita de vez en cuando y agradecer cada día que tenemos la oportunidad de realizarlos. Esos pequeños hábitos, como tender la cama, leer un libro o regar las plantas, suelen pasar desapercibidos.


Reseña Atomic Habits.

Con los malos hábitos, tendemos a minimizar su impacto. Nos justificamos, les quitamos importancia para así no sentir culpa. Por ejemplo, cuando decimos: "¡Ay! Estoy en mis días, me siento mal, merezco consentirme con un café y un pan dulce". Y así seguimos con el mal hábito.

Seamos honestos, siempre hay algo que nos empuja a seguir: si llueve, “me fumo un cigarrito”; si hace frío, “no hago ejercicio”; si es el cumpleaños de alguien, “me como el pastel”.

Al final del día, estas acciones, buenas o malas, pueden parecer pequeñas, minúsculas, como los átomos. Pero es la suma de estos pequeños hábitos lo que genera un gran impacto en nuestra vida. Así como la suma de nuestros átomos nos permite caminar, vivir, respirar y experimentar la vida. ¿No te parece increíble?


La teoría de James Clear es simple: busca el hábito atómico, ese 1% que puedes mejorar o cambiar. No te pongas metas inalcanzables. Si tu nuevo hábito es sencillo, realizable y lo haces todos los días, irás sumando ese 1%, y a largo plazo, estarás impulsando tu vida hacia un mejor lugar.


Cada decisión que tomes hoy impactará en la dirección de esa línea en la gráfica de tu vida. Los hábitos no siempre tienen resultados inmediatos, llevan tiempo, y necesitas ser paciente. Enfócate en ese 1% hoy.


Volvamos al ejemplo del pan dulce. Normalmente, cuando empezamos una dieta, nos prohibimos un montón de alimentos y nos sometemos a un régimen complicado. ¿Cuántos no hemos salido del nutriólogo con una lista de cosas que no podemos comer? Al principio, seguimos el plan, pero después de un par de semanas, rompemos la dieta, dejamos de pesar la comida y volvemos a los mismos hábitos de siempre.


Sigamos el consejo de James Clear: come lo que quieras, pero enfócate en no comer un pan dulce en la mañana. Incluso, empieza por no comer solo un tipo de pan, las conchas. Esto es mucho más fácil que cambiarlo todo de golpe. Después de unas semanas, suma otro 1%: deja el chocolate, y luego el refresco. Así, poco a poco, habrás dejado el azúcar sin sentirte abrumado.


Reseña Atomic Habits.

Cada vez que estés a punto de caer en un mal hábito, piensa en la gráfica de tu vida. ¿Hacia dónde se dirige esa línea? ¿Hacia arriba o hacia abajo?

Si un piloto que despega de Los Ángeles ajusta su dirección 3.5 grados al sur, llegará a Washington D.C. en lugar de Nueva York. - James Clear, Atomic Habits

Piensa en tu destino final. Ese 1% que hagas hoy definirá si tu vida va hacia un mejor o peor lugar.

Un pequeño cambio en tus hábitos cotidianos puede llevar tu vida a un destino completamente diferente. Tomar una decisión que es 1% mejor o peor puede parecer insignificante en el momento, pero a lo largo de una vida, estas decisiones determinan la diferencia entre la persona que eres y la que podrías ser. - James Clear, Atomic Habits

No te exijas demasiado, ten paciencia, y ve acumulando tus hábitos atómicos.


Leer este libro te llena de motivación para hacer borrón y cuenta nueva con tus metas, y te da herramientas prácticas para empezar nuevos hábitos con ese 1%.


Te sorprenderá la cantidad de sistemas, técnicas y métodos que existen para empezar nuevos hábitos. Tal vez algunos no resuenen contigo, pero muchos otros se adaptarán a tu vida. Sin darte cuenta, comenzarás a poner en práctica lo aprendido.


Aprender cosas nuevas siempre es útil. Pero cuando se trata de aprender para sentirnos mejor, para superarnos, para ser nuestra mejor versión y vivir una vida feliz y saludable, el aprendizaje siempre es un regalo que vale la pena una y otra vez.


Si te sientes estancado, frustrado o incómodo con tus hábitos, dale una oportunidad a este libro para sembrar en tu vida ese conocimiento lleno de poder. Intenta cosas nuevas, prueba diferentes enfoques y te sorprenderás de lo que eres capaz.


Reseña Atomic Habits.

Si te animas a leer el libro, cuéntanos en los comentarios qué te pareció, qué sentiste y cómo te fue. Al final, el propósito de esta hermosa comunidad Root es compartir y avanzar juntos hacia mejores lugares.


Te deseamos una vida llena de hábitos atómicos que guíen tu camino hacia el lugar en el que te mereces estar.

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Oct 12
Rated 5 out of 5 stars.

Este libro me hizo darme cuenta de muchas cosas de mi vida y de cómo ser 1% mejor cada dia

Gracias por compartirlo ❤️

Like
bottom of page